miércoles, 10 de febrero de 2010

RESEÑA DE LA CORPORACION AUTONOMA DEL CARNAVAL GAY


INTRODUCCIÓN

La Corporación Autónoma Del Carnaval Gay De Barranquilla Y El Atlántico, es una entidad cívico-cultural y folclórica Sin Ánimo de Lucro, que está encargada de organizar y regular todos los aspectos culturales de la Comunidad Gay en el Carnaval de Barranquilla, evento en el que figuramos como actores importantes y protagonistas de Primer Orden.

Nuestra sede operativa es:

CARRERA 42 A2 NO. 86 –71 BARRIO LOS NOGALES
TELÉFONO 3594886 FAX. 3594740 CEL. 300 - 6667830
Email: carnavalgay@hotmail.com
BARRANQUILLA – COLOMBIA

Y tiene la siguiente conformación legal:

JAIRO POLO ALTAMAR
C.C. No. 7.402.648 de Barranquilla
Representante Legal

ALFREDO CONTRERAS MONTAÑO
C.C. No. 8.705.033 de Barranquilla
Vicepresidente

EDWIN FABIAN GOMEZ
C.C. No. 85.453.060 de Santa Marta
Tesorero

Nuestra Corporación nace de la urgente necesidad de que existiera en esta ciudad un Ente Jurídico-Cultural que convocara en forma organizada y sistemática, las diferentes expresiones carnestoléndicas de la Comunidad Gay, que se venían presentando en la ciudad de Barranquilla desde el año 1984, como opciones alternas pero no oficiales, ya que los espectáculos gay se desarrollaban solo a nivel de Bares Gays y con efectos de eventos privados.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

ü La Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico, consigue con el montaje y presentación de sus espectáculos, diseñar una pedagogía ciudadana de primer orden, ya que el pueblo se vincula a este evento, que forma parte vertebral de la máxima expresión cultural de la ciudad como es el Carnaval. Con esta actividad cultural, se consigue la oficialización de nuestro aporte cultural, total reconocimiento ciudadano y se fomentan los valores más destacados de la convivencia y el respeto por la diferencia en aras de la integración y la diversidad.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü Vincular diferentes manifestaciones culturales gay de otras Regiones, donde se encuentran talentos escondidos que necesariamente merecen ser descubiertos, motivados y presentados al pueblo en general.

ü Lograr la participación de la Comunidad Gay como parte importante del Carnaval de Barranquilla.

ü Estimular la contribución cultural que los grupos folclóricos tradicionales hacen al Carnaval de Barranquilla y que en esta ocasión, se unen a nuestras manifestaciones culturales aceptadas y reconocidas y lo hacen con entusiasmo porque el objetivo especifico es la consecución de una absoluta integración del pueblo con los grupos que conforman el Carnaval Gay, sin marcar diferencias ni discriminaciones.



MISIÓN

La Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico tendrá como misión la focalización de la Comunidad Gay como aportante invaluable al desarrollo Cultural y Artístico del Carnaval de Barranquilla y el Atlántico. La idea central es mostrarnos como expresiones artísticas de raíz y tradición, pero con el toque singular de la idiosincrasia gay y con ello conseguimos el reconocimiento exacto a nuestro trabajo cultural que refleja concertación, integración y convivencia, ya que la participación en nuestros eventos de las distintas comunidades culturales y folclóricas de la ciudad, se traduce en respaldo e integración ciudadana hacia el núcleo Gay.

VISION

La Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico trabaja para construir una comunidad fuerte en cuanto a participación ciudadana, identificada y respetada sin ningún tipo de discriminación, rescatando el valor cultural y enriqueciendo con nuestro aporte un Patrimonio Oral e Inmaterial, como lo es el Carnaval de Barranquilla. La visión es aumentar la gran variedad de expresiones artísticas gays que ya tienen connotaciones internacionales y que nos endilgan el calificativo de aportantes innatos del desarrollo procesal de las carnestolendas.

POLÍTICAS

Con base en los objetivos determinados en nuestros estatutos la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico, cuenta para el desarrollo de nuestros eventos las siguientes políticas:

a) Hacer un aporte cultural fundamental a las máximas fiestas folclóricas del País enmarcado dentro de un ámbito digno, con altura y buenas costumbres.
b) Promoción de actividades cívico-culturales que motiven la participación activa de la Comunidad Gay en el desarrollo del Carnaval y promuevan el talento innato de los integrantes de la Corporación.
c) Participación en los procesos culturales que se generen en la ciudad, el Departamento, el País y el extranjero.
d) Mejoramiento de la calidad artística de cada exponente del Carnaval Gay.
e) Fomentar la formación y capacitación de los miembros activos de la Comunidad Gay a través de seminarios, cursos y talleres.
f) Rescatar las manifestaciones artísticas naturales de los participantes gays, mostrándolas con altura, prestancia, dignidad y mucho talento innato.
TRAYECTORIA DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA

La Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico, es una entidad sin ánimo de lucro, creada con la finalidad de convertirse en la entidad rectora y organizativa de los diferentes espectáculos gays que enriquecen el contexto del Carnaval de Barranquilla. Fue el resultante de las inquietudes e inconformidades de los señores JAIRO POLO ALTAMAR y EDWIN FABIAN GOMEZ, Lideres del Movimiento Gay y seguidos por ALFREDO CONTRERAS, EDUARDO SALCEDO SIERRA, LINO FERNANDO ANDRADE, MARILUCHI CORREA, RODOLFO TORRES, RAFAEL GARCÍA, EUSEBIO CASTRO, GUSTAVO MENDEZ entre muchos otros, quienes vieron la imperiosa necesidad de conseguir la legalización y oficialización del Carnaval Gay a través de los estamentos culturales y legislativos.

Anterior a la Corporación, la Comunidad Gay siempre estuvo presente en el Carnaval de Barranquilla, pero con muchas reservas de apoyo y respaldo de parte de las autoridades, aunque el pueblo siempre estuvo a la expectativa de observar el desarrollo artístico del Carnaval Gay. Los honorables Concejales de Barranquilla de los años 80 y comienzo de los 90, observaron el inmenso poder de convocatoria que tenían los desfiles gays, aunque fuesen clandestinos, pero con un contenido cultural y artístico innegable y se decidieron a Legislar la Ponencia que Legalizaba la Participación de la Comunidad Gay en el Carnaval de Barranquilla y fue así como se firmo el Acta Resolutiva No. 106 del 27 de enero de 1997, por medio de la cual se respaldaba legalmente la realización de los desfiles y Actividades Gays y se les considera a sus integrantes como aportantes artísticos, folclóricos y culturales de las máximas festividades de la ciudad. Para dar funcionabilidad a esa Acta Resolutiva, se creó LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA DEL CARNAVAL GAY DE BARRANQUILLA Y EL ATLÁNTICO.

Fue tanta la aceptación de la ciudadanía, por la creación de este Ente Cultural Regulador del Carnaval Gay, que la primera determinación de sus Directivos fue el nombramiento de un Reina Central del Carnaval Gay que estuviera presente en todos los actos oficiales del Carnaval de Barranquilla. Es necesario destacar que el primer acontecimiento público de la Comunidad Gay fue la formación de la comparsa “Las Tapas”, haciendo alusión a la canción que lleva su mismo nombre y que fue el ritmo de moda en el carnaval de 1984. Esta comparsa de antaño, recorrió toda la calle 72 hasta llegar al sitio denominado “BACO”, discoteca coreográfica gay que fue la sede inicial de nuestros Carnavales. En la actualidad la Corporación del Carnaval Gay forma parte unitaria de las 9 organizaciones que conforman la infraestructura del Carnaval de Barranquilla.

En el año de 1998, la Organización Carnaval S.A reconoce nuestro aporte cultural a las festividades y nos invita a participar en los mas importantes desfiles y actos organizados Por Ellos, como lo son El Lanzamiento del Carnaval, Lectura de Bando, Batalla de Flores, Gran Parada, Desfile de la 84, El Desfile la Conquista, la cual se realiza con el mayor de los éxitos en uno de los sitios mas populares de la ciudad como lo es el barrio “Simón Bolívar”. Posteriormente, debido al “BOOM” adquirido por el Carnaval Gay sus integrantes son invitados a las fiestas nacionales de Cali, Cartagena, Medellín y Santa Marta donde cosechan elogiosos comentarios y entran por la puerta grande en el discurrir de la farándula colombiana.

Ya con otros mecanismos de organización e infraestructura de trabajo, se entroniza el Desfile Gay Nocturno denominado “GRAN GUACHERNA GAY”, el cual se ha convertido en el evento más esperado por la ciudad y el departamento durante la temporada de Precarnaval y considerado como multitudinario sin precedente. Es así como se llega al desarrollo de este desfile con la asistencia aproximada de más de un millón (1.000.000) de personas. En este singular espectáculo se aprecia la magnitud creativa de los artistas del diseño que visten a la Reina Central del Carnaval Gay, Reina Gay Departamental, Rey Momo Gay y demás artistas participantes del desfile.